Adho Mukha Svanasana

Es un gran tópico en el terreno del yoga que muchos se pregunten por esta postura, relacionando la distancia entre los pies y manos, cuan recta debe estar la columna, la posición de los hombros y muchas preguntas más.

Entre tantos detalles que doy en el profesorado de yoga, lo que me gustaría compartirles es lo he descubierto hace varios años en base a mi experiencia, por supuesto.

Practico ashtanga yoga desde hace más de 18 años, siempre hice la postura del perro mira abajo de la misma manera hasta que comencé a tomar clases de Iyengar y me cambió completamente la alineación. Tanto que me comencé a tomar clases de este estilo bastante seguido combinando con mis clases de Ashtanga Yoga.

En mi caso hacia una gran curva en mi columna, llevando mi flexibilidad al extremo, sacando costillas y exigiendo mis hombros. Si uno pudiese ver la postura de costado, se daría cuenta que la espalda debe estar recta, pero sin ninguna curva. Entonces, decidí corregir este error para no sobre exigir las articulaciones, y trabajar de forma correcta la postura.

Hace poco, una alumna me hizo esta pregunta: Cómo corrijo la curva en mi espalda? y le dije lleva peso a tus manos, trata de no pasarte de hombros y mete las costillas

En base a esto  yo pude corregir este error tan común, no es algo fácil, ya que el cuerpo esta acostumbrado a hacer lo contrario, pero cuanto antes se pueda corregir mucho mejor, así prevenimos alguna lesión innecesaria. Les dejo dos fotos de mi alumna Cecilia Valvenson que con mucho amor me compartió y se puede ver cómo va trabajando poco a poco para mejorar la postura.

POSTURA INCORRECTA

 

POSTURA CORRECTA

 

Lo más importante, como siempre digo en el profesorado y en las clases regulares, es no exigir las articulaciones, hay que protegerlas.

Espero sus comentarios, si te sirvió este articulo compartido para ayudar a otros.

Namasté