YOGAR tu hogar de yoga en Buenos Aires

www.yogar.com.ar

Nació desde el deseo de poder sentirme en mi hogar practicando lo que hago hace tiempo y poder transmitir esa sensación a los demás.
El nombre quiere ser cálido y fue elegido con mucho amor. Representa al Yoga como el eje principal, al juego lúdico de la vida (yogar significa jugar en portugués), al hogar al que todos acudimos dentro de nosotros cuando practicamos y a nuestro país Argentina.
Todo esto resume la idea de seguir un camino unidos, como la palabra misma Yoga -significa unión-; no separa sino que une. El Yoga es uno solo: en esta escuela practicamos a consciencia el método del Ashtanga Yoga. Es dinámico, puro y genera grandes cambios en todos los niveles para luego ir hacia adentro muy rápidamente, logrando así una meditación en movimiento, que es el objetivo de esta practica.
Mi guía en este proceso de autoconocimiento es Mv Chidananda; ha sido mi maestro por seis años y lo sigue siendo en cada año que vuelvo, enseñándome con su ejemplo, dándome la oportunidad de enseñar en su escuela de Mysore y abriéndome las puertas de su corazón libre y lleno de amor.

Hace dos años, en la escuela empecé a formar profesores con una dinámica que consiste en viajar a la India para terminar el curso. La propuesta es abierta a todos los que quieran ir, siempre que puedan prepararse debidamente, ya que el curso es intenso, pero inmensamente enriquecedor. Dicto esta formación con mucho amor y dedicación. Las clases son regulares durante todo el año, desde Febrero hasta diciembre.
Los profesores son formados en YOGAR y cuentan con el aval de la escuela de Mv Chidananda en India.

 

Clases 

IMG_8682

 

¿Qué es el Ashtanga Yoga?

Es una versión dinámica del Yoga tradicional, donde el movimiento fluye siguiendo el ritmo de la respiración. Se respira de manera profunda, permitiendo liberar toxinas acumuladas en el cuerpo. Este método es una meditación en movimiento, y con una práctica constante, la mente se torna clara y precisa. En poco tiempo se logra un cuerpo, fuerte, ágil y saludable.

 

Este estilo de Yoga tiene las siguientes características:

 

Vinyasa: significa “ir a través”: es sincronizar movimiento y respiración. Las vinyasas conectan toda la serie y nos preparan fisicamente para el próximo asana.

 

Respiración Ujjayi: se produce con la garganta relajada, la glotis cerrada, produciendo un leve sonido. Este mismo debe ser suave, profundo y parejo. El estiramiento de la respiración, alargando cada la inhalación y la exhalación, alarga también la columna vertebral.

 

Bandhas: son llaves o candados energéticos. Contrayendo puntos físicos específicos del cuerpo se evita perder la energía vital de la práctica. Se contraen Mulabhanda y Uddiyanabhanda.

Mulabandha se encuentra en la zona del perineo, en la base de la columna. Uddiyanabhanda, se encuentra a tres centímetros por debajo de la musculatura del ombligo.

 

Drishtis: son los puntos fijos a los cuales llevamos y mantenemos la mirada -quieta- en cada asana para no dispersar la mente. Según cada postura estos puntos pueden ser: punta de nariz, entrecejo, ombligo, palma de mano, pulgares del pie o de la mano.

 

Savasana: es la relajación final, donde se absorben los beneficios de toda la práctica. El cuerpo vuelve a los niveles basales normales y se renuevan todas las células del cuerpo.

 

Trabajar la atención es algo muy importante, ya que uno es en la práctica como es en la vida; entonces si podemos aquietar la mente mientras practicamos, es probable que lo podamos hacer en otros momentos de nuestra vida cotidiana. Como la atención es algo muy frágil, tenemos estos puntos de ayuda para colocar el énfasis y no dispersarnos: la respiración Ujjayi, los Bandhas y Drishtis.

El silencio interno es purificador, y es bueno que nos invada para nutrirnos completamente y renovarnos, porque todo el tiempo estamos mutando.

Horarios

Sede Villa Crespo:

 

Martes y Jueves 10,00hs (puntual) 

Miércoles 14hs (puntual)

De lunes a viernes a las 19:00hs (es posible llegar hasta las 19:30hs)

Sábados a las 10:30hs (se recomienda estar diez minutos antes)

 

Sede San Telmo:

Lunes y miércoles a las 09:00hs

* Consultar direcciones vía mail/teléfono 

 

Aranceles

  • 4 clases al mes $1200 (1 vez por semana)
  • 8 clases al mes $1500 (2 veces por semana)
  • 12 clases al mes $1700 (3 veces por semana)
  • Pase libre $2200 (todos los días que se desee)
  • Clase de prueba $400 (la primera vez que se viene al estudio)
  • Clase suelta $350 (clases esporádicas ya siendo alumno de la escuela)
  • Las clases comienzan a horario; una vez comenzada, no se abrirán las puertas. Feriados no se dictan clases.

 

Modo de pago: mes calendario, hasta el 10 del mismo. Las clases se recuperan dentro del mismo mes.

El uso de toalla y mat es obligatorio. De no poseerlos, la escuela las alquila o las vende.

 

Las clases se dictan hasta el 22 de diciembre y se reanudan a partir del 8 de enero del 2018.

Clases Mysore: Es la manera original de practicar en India. El alumno realiza la serie a su propio ritmo, conociendo los fundamentos de la misma. El profesor asiste particularmente a cada practicante, supervisándolo a cada uno de manera exclusiva. Duración aproximada: 120 minutos. 

Clases guiadas: Otra de las maneras tradicionales de practicar. Las clases son guiadas de principio a fin por el profesor, marcando el ritmo de la clase, guiándola. Duración aproximada: 90 minutos. 

Ambos estilos de práctica son para todos los niveles.

Para las prácticas Mysore aquí la serie que estudié en India con el Maestro BNS Iyengar y su alumno Mv Chidananda. También se encuentra el Mantra inicial que recitamos antes de la clase.

FundamentalPositions-Iyengar-EN 

Para más información sobre las series, visitá el sitio de Ronald Steiner: http://es.ashtangayoga.info/

Mantra 

Iniciamos la práctica con el mantra a continuación. Aclaro que este no pertenece a ningún tipo de religión; simplemente lo recitamos para enfocar la mente y para entregarnos a la práctica de una manera más pura, soltando todo y eligiendo ser libres durante el tiempo que estemos practicando.

              OM OM OM
JEEVAMANI BRAJATH PHANA
the common Soul (Jeeva) shines like an emerald on the head of the snake
SAHASRA VIDRUTHA VISHWAMBARA
which has one thousand types (heads) and is all pervanding
MANDALAYA ANANTHAYA
with three circle unlimited
NAGARAJAYA NAMAHA
king of snake- I pray my respect to you
ABAHU PURUSHAKARAM
manifest in human form
SHANKA CHAKRASI DHARINEEM
bearing the ornaments of counch and wheel
SAHASRA SHIRASHAM SHWETHAM
having one thousand snowwhite heads
PRANAMAMI PATANAJALI
I surrender to you Patanajali
GURUBYO NAMAHA
I pray respect to the Guru
DEVATABYO NAMAHA
I pray respect to the Devine adept
 

Profesores

carli1

Carla Ferracini 

Mis comienzos con el Ashtanga yoga fueron con Selva desde el año 2012. Una vez que empecé no dejé nunca de practicar. Con Selva me formé como practicante y también como profesora, luego viajé a India a consolidar mis estudios en la escuela con Chidananda. Confío en que la mejor forma de enseñanza viene desde un genuino amor por la practica, y mi intención es transmitir lo aprendido con respeto y la compasión con la que me enseñan mis profesores.

 


Recomendaciones para la practica: 

 

• Elegí ropa cómoda, que te permita moverte libremente.

• Inicia la práctica con los intestinos y la vejiga vacíos.

• Realizar la práctica habiendo hecho la digestión, evitando comer sólidos 1 o 2 horas antes.

• Si podés asistir sin perfumes ni desodorantes mejor, ya que los antitranspirantes evitan que el cuerpo elimine toxinas, tapando los poros de las axilas.

• No uses collares, anillos ni relojes, ya que evitan una buena circulación y por una cuestión energética: evitan que la energía fluya libremente por el cuerpo.

• Si sabes que transpirás mucho, trae una toalla de mano para secar el sudor. Además te puede servir para colocarla sobre tus ojos en la etapa de relajación.

• Evita practicar si estas enfermo o con fiebre.

• Si sos mujer es recomendable que los tres primeros días de menstruación no practiques posturas invertidas (paro de cabeza, vela, por ejemplo)

• Cada alumno debe traer a la clase su propio MAT de Yoga y  toalla personal, por una cuestión de higiene esto es lo mas recomendable. En el caso de no tener, la escuela los alquila o los vende. 

En el Mat de Yoga uno transpira, suda, libera, desintoxica esto no puede pasar de persona a persona en un mismo mat, entiendase que cada mat tiene la energía de uno, es importante que sea de uso personal. 

Para mantenerlo limpiar tu Mat y dejarlo impecable aquí e impecable consejos:

• 1/2 taza de agua
• 2 cucharadas grandes de vinagre blanco
• 4 a 6 gotas de cualquier aceite esencial anti-bacterial. Se recomienda el de árbol de té, lavanda, menta o eucalipto. Incluso podés combinarlos.

Pasos:

Mezclá los ingredientes y luego colocalos en un pulverizador. Debés rociar generosamente el mat y luego limpiar con un paño húmedo. Repetí la misma operación en el otro lado. Para que se seque podés colgarlo al aire libre.
Si tu mat se encuentra muy sucio, quizás podés meterlo en el lavarropas pero con muy poco jabón. Pero primero asegurate de haber leído las instrucciones de tu mat a ver si es posible lavarlo de esta manera.