IMG_6270

 

Capitulo 17

 

2 de Marzo del 2017

Entre asanas, shopping y ratones:

La gran rueda siempre sigue girando. Esta vida es una gran, gran guirnalda cósmica y todo sucede por algo.

La realidad es tan real como queres que sea. Tus expectativas? Ja, voy a decirte que hacer con ellas, podes guardártelas en un bolsillo y olvidártelas. En cambio la experiencia, es lo único que importa y en base a eso te definen un montón de cosas.

Cuando empecé el blog de India www.misdiasenindia.blogspot.com todo fue muy increíble, porque lo empecé a escribir un año después de haber hecho mi segundo viaje. Para “entender” y ser conscientes de un proceso es necesario atravesar, atravesarte, abrazarte a vos mismo en él…y eso mis queridos lectores lleva tiempo y no se hace de la noche a la mañana, ni en un mes, ni en seis ni siquiera…se necesita entender con el corazón lo que la retina ve y sino estas bien despierto puede ser malinterpretado. Cada uno es libre de elegir como quiere vivir, si despierto o dormido. Pero esa elección es todo el tiempo, no es solamente una vez. Me refiero a que la famosa pastilla azul o roja de la película `Matrix´, no es una decisión de un día y listo ya esta, es una decisión constante y en ese decidir vamos marcando nuestro camino y por ende se va sellando nuestro destino.

Este es mi quinto viaje a India y no por eso me iluminé “wait a second my friend, it´s not like that” Las cosas tienen un proceso como dije antes, pero sobre todo deben respetarse los tiempos de cada persona. Uno no puede forzar a que otro vea o se dé cuenta algo que vos ya viste o experimentaste (esto en todos los ordenes de la vida) y aunque esto pase, tampoco da derecho a nadie de “creerse” que “sabe” algo que otros no. Para mí el conocimiento esta dentro de todos nosotros, pero depende de quienes quieran despertarse (no solamente haciendo asanas) para encontrarlo primero y luego poder compartirlo.

Nunca fuí de guardarme “secretos”, siempre aprendo todo el tiempo y enseño lo poco que considero que sé. Pero también hay una realidad y es que con cada persona se comparte cosas distintas, porque el Yoga para mí es así y en definitiva conectas con los otros dependiendo de cuán despierto estas o no…El Yoga va despertando a cada uno diferentes sensaciones y vibraciones, por ende cada uno tiene su propia experiencia de la practica, de lo que observa y de lo que le toca.

He creado este proyecto de viajar a India y estudiar Yoga para dar a conocer la filosofía que me cambió la vida y que tanto amo. Lo que aprendo constantemente es a no esperar resultados de ningún tipo y que cada uno obtenga lo que India tiene para ofrecerles. Las personas interpretamos el mundo dependiendo de como somos internamente y no como el mundo es. Hace muchos años escuché una charla de Indra Devi, lo que ella decía marco una huella: “hagas lo que hagas ofrecé sin esperar nada a cambio” tenía diez años en ese momento y lo recuerdo como si fuese hoy. Las expectativas de todo tipo es mejor guardarlas y estar abiertos a la experiencia de dejarnos ser, sin juzgar ni pretender ser algo que no somos. Nunca pretendí hacer de estos viajes un tour cinco estrellas, lo que viví y vivo en India esta muy lejos de eso. De hecho el cuarto donde viví casi un año en el barrio de Lakshmipuram es muy austero y cero pretencioso. Pero qué nos enseña la austeridad por un largo período de tiempo? Disciplina, carácter y foco. Al menos esto es lo que creó en mí, más la capacidad infinita de transformación constante. Todo lo demás es vacío, cuanto mas afuera estas (comprando, hablando sin contenido, quejándote, teniendo sexo con diferentes personas todo el tiempo o queriéndolo tener…) viviendo un “estilo de vida” es cuando menos adentro estas y menos VIDA tenes (y estas menos conectado con tu verdadero ser). Existe un “modo de vivir” y tener vivir una vida auténtica (depende de que pastilla elijas tomar o mejor dicho, depende en realidad de lo que decidas todo el tiempo) todos tenemos en nuestras manos esta decisión y es importante saber diferenciar este concepto y tenerlo en claro. La observación es la clave, cuantos mas impulsos por satisfacer tus necesidades externas tenes, mas dentro de la matrix estas. Pero esto esta mal entonces? Si hago demasiadas compras esta mal? Se es un dormido por esto? jaja (me río porque el que lee se siente tocado, seguro) No, no es así. Todo depende de cuán despierto queres estar y que cada vez que elijas ir hacia afuera, primero preguntate por qué, para qué y cómo. Todo tiene ciclos, nada tampoco es eterno.

Cuando llegué a India por primera vez no sabía inglés, pronunciaba pocas palabras y entendía bastante menos de lo que hablaba. No tuve un minuto de paz durante un mes entero (mi primer mes) porque no entendía como podía ser que estaba en el medio del caos (vivía en un barrio donde no había casi occidentales) y cómo iba a hacer para sobrevivir a tantos cambios. La verdad, lo único que sabía y tenía claro era un llamado interno, una “corazonada”, algo que me impulsaba a estar acá en este lugar tan mágico, con este aire, con estos mantras, con la compañía de quien es hoy mi Maestro y poder experimentarme en el aquí y en el ahora. Tenía una certeza y aún la sigo teniendo, cada uno tiene lo que se merece y el universo se encarga de ponerte en tu lugar.

Conozco personas de todo tipo todo el tiempo, nuevos alumnos y antiguos a la vez, de diferentes escuelas y diferentes países, y si en algo coinciden todas las escuelas es que los alumnos antiguos en general, tienen algo que se llama experiencia. Estos pudieron y pueden poner en practica la filosofía (no significa que no se equivoquen) y tienen ese “touch” en cada charla. He aprendido y lo sigo haciendo que por mas workshops, teachers trainings y por mas avanzado que pienses que sos en alguna de las series, la practica de la primera lo dice todo, así de simple. Practica la primera, pulila y pulite a vos mismo, no pretendas tener mas posturas como quien compra un vestido mas en el shopping. Las asanas no son algo que compras, algo que te “ganaste”. Las asanas son herramientas para mantener el cuerpo sano, es un proceso muy delicado y terapéutico que lleva años comprenderlo y que por sobre todas las cosas, una vez que un asana te empieza a resultar “cómoda” es cuando algo se “abre” y podes ir comprendiendo muy de a poco de que va la cosa, cuál es la posta, la realidad, pero ojo no es la de los otros eh, la realidad es eso que te llevas con vos cuando te vas a dormir y sentís dentro tuyo.Cuál es tu realidad? Cómo te sentís practicando? Estas realmente presente? El Yoga es para eso, para estar presentes, no te olvides.

El apego que los practicantes tienen a “avanzar” todo el tiempo lo considero un problema en este momento. Uno puede quedarse con la cáscara, colocar sus fotos de viaje a india y compartir lo transformado que esta después de un mes, comprarse un lindo mala, vestirse de blanco y colocarse un punto rojo en la frente y ah, no puede faltar la foto en Instagram que detalla que sos muy buen practicante y además que hiciste un curso de profesor y que sos muy muy capo…o bien, uno puede olvidarse de todo eso y jugar en eso en todo caso (ojo que hay que diferenciarlo bien eh) y ser auténtico. Y uno es autentico también cuando se equivoca, lo cual nos coloca en un lugar de compasión por nosotros mismos y por ende por los demás.

Mis queridos lectores, la espiritualidad hoy sino se va hacia dentro de verdad es algo muy superfluo que solo queda en la cáscara. Creo que todo somos espirituales, solo necesitamos darnos cuenta de qué venimos a hacer acá, creo que el camino del yoga es largo, creo que la vida es una prueba constante y que todos estamos sanando vínculos todo el tiempo.

Recuerdo una noche en mi casa de lakshmipuram estaba con la puerta de mi cuarto abierta, era el mes de Mayo en Mysore y hacia mucho calor. Estaba cocinando, escuchando música y de repente veo que entra un ratón que corría a una velocidad tremenda. Empecé a gritar (como si se fuera a ir por mis gritos) y luego me quedé inmóvil hasta que en un momento me dije a mi misma “seguí cocinando”, y entonces eso hice. A la media hora tenía programada una charla en Skype con un amigo a quién le cuento que esa noche “tenía compañía” y no me podía dormir de los nervios y él me respondió “estas en India, no en Miami” y si, tenía toda la razón. Cuando al día siguiente le cuento esto al dueño de la casa para quejarme, él se rió y me dijo “es normal, acá en India encontras estas cosas, como así también vas a encontrar cosas de vos misma que desconoces”. La vida y la rueda misma que gira se encargó de mostrarme cosas de mi misma que no me gustaban, desde ese entonces cuando veo algo que no me gusta afuera, primero me fijo que no me esta gustando de mi misma o que esta mal dentro de mi ser en ese momento. Ese fue y es el aprendizaje número uno.

Namasté para todos desde Mysore.